Cesar Saldaña

Cesar Saldaña

D.O. JEREZ DE LA FRONTERA

DIRECTOR GENERAL

CÉSAR SALDAÑA

 

Tras más de treinta años de experiencia en el sector del vino, fundamentalmente en los ámbitos comerciales y de regulación sectorial, César Saldaña está considerado uno de los principales expertos tanto en los vinos de Jerez como en los sistemas de protección de los denominaciones de origen españolas.
Nacido en Jerez de la Frontera (España) en 1961, en el seno de una familia vinculada al mundo del vino, Don César Saldaña es licenciado en Ciencias Económicas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, además de haber realizado numerosos cursos de postgrado en temas tan diversos como Marketing, Comercio Internacional, Derecho, Finanzas, Gestión de Bodegas, Enología, etc.
Aunque comenzó a trabajar como auditor en la firma Arthur Andersen, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el ámbito de la comercialización internacional de los vinos de Jerez. Durante quince años ocupó diversos puestos ejecutivos en las bodegas González Byass de Jerez y en Sandeman, tanto en Jerez como en Oporto (Portugal), fundamentalmente en el ámbito de la exportación y el marketing internacional. En el año 2000 se incorporó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Jerez como Director General, pilotando la reestructuración de esta institución tras la integración en la misma de la Denominación de Origen Protegida “Vinagre de Jerez”. Posteriormente dirigió igualmente la integración operativa del Consejo Regulador del “Brandy de Jerez”, hasta que finalmente, en febrero de 2010, asumió también la Dirección General del Consejo Regulador de esta importante bebida espirituosa.
Como experto en cuestiones relativas a las Denominaciones de Origen, participa frecuentemente en congresos y foros nacionales e internacional sobre esta materia, dada la clara vocación exportadora de los vinos, brandies y vinagres de Jerez y los múltiples problemas de usurpación a los que deben enfrentarse las indicaciones geográfica protegidas por nuestros Consejos Reguladores. Es miembro del grupo consultivo de vinos del Instituto Español de Comercio Exterior y fue patrono fundador del Observatorio Español del Mercado del Vino y miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Desde noviembre de 2012, preside la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, entidad que agrupa a ocho municipios de la región de Jerez y a unas 100 empresas de distintos sectores de actividad, dedicadas todas ellas a la promoción local del turismo del vino

Invitados