Beltrán Domecq

Beltrán Domecq

D.O. JEREZ DE LA FRONTERA

PRESIDENTE

BELTRÁN DOMECQ

 

Descendiente directo de históricas sagas bodegueras locales y reconocido como uno de los más importantes expertos en los vinos de Jerez, Don Beltrán Domecq presenta un amplísimo currículum profesional, desarrollado tanto en el ámbito vitícola como en el bodeguero, sin descartar un importantísimo conocimiento de los aspectos comerciales. Nacido en Jerez y educado entre España e Inglaterra, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, simultaneando sus estudios con prácticas en prestigiosas regiones vinícolas francesas, así como en California. Habiendo realizado cursos de Dirección de Directivos en el IESE (Madrid).
Comenzó su labor profesional en las bodegas Williams & Humbert, si bien la mayor parte de su carrera la desarrolla en las bodegas Pedro Domecq, actualmente Bodegas Fundador. Enólogo de formación y profesión, a lo largo de su dilatada carrera ha ostentado importantes responsabilidades en las áreas técnicas de producción y control de calidad, en investigación y desarrollo e incluso como Director del Departamento de Viñas de Bodegas Domecq.

Sus responsabilidades profesionales le han llevado además a desarrollar proyectos de carácter técnico en lugares tan diversos como Rioja, Tomelloso (destilación), Méjico (vinos y brandies), California o Filipinas. Fruto de esa amplísima experiencia profesional, y como consecuencia lógica de sus indiscutibles habilidades como comunicador, en los últimos años ha desarrollado una intensa actividad de divulgación y formación, dirigiendo catas y seminarios por todo el mundo y constituyéndose en una de las voces más autorizadas del Jerez. Todo ese conocimiento acumulado a lo largo de una vida dedicada a los vinos del Marco cristalizó recientemente en la publicación de su obra “El Jerez y sus Misterios”, auténtico tratado sobre nuestros vinos, ameno y actualizado, en el que se concede especial atención a los aspectos de cata, degustación y maridajes. Traducida al inglés como “Sherry Uncovered”.

Antiguo Presidente de los Enólogos de Andalucía, Don Beltrán Domecq acumula importantes reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, como el de “Winemaker of the Year” de la IWSC, recibido en 2005, ostentando además el título de garante del Royal Warrant de los vinos de la casa Domecq y Harveys para la Reina Isabel II de Inglaterra. Miembro de la Gran Orden de los Caballeros del Vino (UK).
Es Presidente del Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez desde junio 2012.

Invitados